La época medieval vuelve a Aragón ¡Siéntete como un templario!

Si eres fan de la época medieval esta noticia te interesa. Los días 17, 18 y 19 de mayo se celebra en Monzón (Huesca) el XIX Homenaje a Guillem de Mont-rodón. Un fin de semana entero en el que puedes sentirte como si estuvieras en el Aragón medieval del siglo XIII. ¡No te lo puedes perder!

Guillem de Mont-rodón, Jaime I, época medieval… ¡Un poquito de historia!

Antes de ir a celebrar a Monzón el XIX homenaje a Guillem de Mont-rodón, debemos contar un poquito de historia de la época medieval para ponernos en contexto.

Fuente: @monzontemplario

Durante los años 1214 y 1217, Jaime I, al que se le acabaría conociendo como «El Conquistador», llegó a Monzón, para ser tutelado por la orden templaria durante su infancia. Ahí estuvo tutelado por el comendador de la orden Guillem de Mont-rodón. Además, en esa fortaleza estaba alojado también su primo Ramón Berenguer V.

Durante estos años, la orden templaria educó a Jaime I. Se dice que esa educación fue la que forjó su caracter, llevándolo a ser uno de los monarcas más importantes de toda la historia de Aragón.

batallas-de-caballeros-en-el-homenaje-a-guillem-de-mont-rodón recreación de la época medieval
Fuente @monzontemplario

Por aquellos años, la villa de Monzón se convirtió en el centro de todas las atenciones del reino. Con esto, se le otorgó una importancia mayor a Monzón, y es por eso que se celebra con orgullo este homenaje.

Y como curiosidad… ¿Sabías que en el año 1218, cuando Jaime tenía tan solo 10 años, se le otorgó la mayoría de edad en el jurado de las Cortes generales de Lérida? Imagínate ser mayor de edad con 10 años, ¡que locura!

Programa del XIX homenaje a Guillem de Mont-rodón 2019 en Monzón

Viernes 17 de mayo se comenzarán los actos a las 9 de la noche, empezará con el «Nombramiento del nuevo concejo de Monzón», desfile templario con antorchas y se culminará con danzas medievales y espectáculos con fuego.

El sábado 18 se continuará con la fiesta. Tienes actos para divertirte desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche. Tienes mercado medieval, desfiles, pasacalles, toques de tambor, luchas medievales, justas, danzas, conciertos, y lo más importante… ¡Podrás darle la bienvenida al joven Jaime I en su llegada a Monzón!

Y el homenaje a Guillem de Mont-rodón termina el domingo 19. Desde las 9 y media hasta las 8 de la tarde, tendrás actos con los que disfrutar de las últimas horas. Si quieres más información, no dudes en ver el programa completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *