La Aínsa medieval más espectacular, una puerta al Pirineo en 2020

¿Te apetece un viaje en el tiempo hasta la Edad Media? Estás de suerte porque no tienes que salir de Aragón para hacerlo. La Aínsa medieval, en plena comarca del Sobrarbe, es uno de los ejemplos mejor conservados. Pasear por sus calles empedradas, visitar su casco histórico, su castillo o la torre de su iglesia es como retroceder en el tiempo.

Fuente Wikipedia. La plaza mayor de la Aínsa medieval

Y que Aínsa también tiene una de las plazas más bellas de Aragón, incluso de España, y es, junto con Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de España. ¿Te animas a saber más?

Aínsa medieval, tierra de moros y cristianos

Muchas son las leyendas y mitos acerca de la Edad Media y de las luchas entre moros y cristianos. Y la Aínsa medieval no iba a ser menos. Celtas, romanos, musulmanes y cristianos pasaron por aquí y dejaron su huella. Huellas que el tiempo no ha borrado y que se pueden ver paseando por sus calles.

Además, Aínsa fue punto de encuentro de culturas pero también fue territorio de luchas, reconquistas y leyendas. La más famosa es la de la Cruz de Sobrarbe. ¿Sabes de qué estoy hablando? Sigue leyendo.

Fuente Los pueblos más bonitos de España. La celebració de La Morisma en la Aínsa medieval

Cuenta la leyenda (y canta Labordeta) que allá por el año 724 las tropas cristianas querían reconquistar Aínsa. Pero los musulmanes les superaban en número y los cristianos empezaron la retirada. Y es aquí donde entra la imaginación. Sobre una carrasca aparece una cruz de fuego que da a las tropas cristianas el valor para derrotar a las moras y recuperar así la ciudad, ¡para verlo!

Fuente Flickr. La Cruz Cubierta de la Aínsa medieval

¿Te ha gustado? Pues cada dos años en septiembre hay una fiesta para conmemorar esa victoria que se llama “La Morisma”. Además, se construyó una gran cruz cubierta como homenaje a esta batalla que se puede visitar a las afueras de la villa, en un lugar lleno de encanto y de magia. Ahora ya sabes por qué la Cruz de Sobrarbe aparece sobre la carrasca es el símbolo de todo el Sobrarbe, ¡y además aparece en el escudo de Aragón!

Aínsa no es solo medieval, ¡hay mucho más!

Pues sí, la Aínsa medieval es espectacular, pero si además eres amante del deporte al aire libre… ¡estás de suerte! Porque la capital del Sobrarbe también es el punto de comienzo de muchas excursiones hacia el Pirineo. ¿Te apetece hacer alguna?

Aínsa está situada en el punto perfecto para ello, entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara, y el Parque Natural Posets-Maladeta. Un lugar privilegiado desde donde poder disfrutar de los parajes que el Pirineo nos ofrece.

Si te ha gustado todo lo que te acabo de contar de la Aínsa medieval, no sé a qué estás esperando para visitarla. Estoy seguro de que por mucho que hayas leído acerca de ella, una vez allí, no dejará de sorprenderte. Y por supuesto, no te olvides de contárnoslo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.