Alquézar es uno de los pueblos más bonitos de España

Alquézar es considerado por muchos uno de los pueblos más bonitos de España, por eso hoy queremos hablar de él. En Aragón tenemos pueblos que son una maravilla de visitar, pero Alquézar es uno de los mejores. Por si no sabes dónde está, se encuentra en la comarca del Somontano, en la provincia de Huesca.

Alquézar es uno de los pueblos más bonitos de España

En Alquézar vas a encontrar un precioso pueblo medieval, situado en un paisaje natural impresionante. Todo ello lo convierte en un destino perfecto para hacer una escapada de fin de semana. Así que ya tienes excusa para ir con tus amigos de caminata y disfrutar de unas preciosas vistas.

Alquézar tiene rincones maravillosos, descúbrelos todos

Alquézar fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Solo hay que recorrer sus calles y plazas de gran belleza, con casas apiñadas, portadas de piedra, escudos de piedra y demás para saber por qué. Todo ello dominado por el antiguo castillo de fundación musulmana, que ahora es la Colegiata de Santa María la Mayor. Además está declarada Monumento Nacional y que conserva uno de los pocos claustros románicos trapezoidales del país.

Alquézar es un viaje imprescindible para hacer con tus amigos

Otro lugar de Alquézar que no podemos dejar de ver es la Plaza de Rafael Ayerbe o Plaza Vieja. Aquí encontrarás un encantador espacio porticado que tiempo atrás albergó el mercado. En Alquézar también podrás ver la Iglesia parroquial de San Miguel, obra de carácter popular del siglo XVII y que se encuentra en uno de los extremos de la localidad.

La Ruta de las Pasarelas de Alquézar, visita imprescindible

Por último, os queremos hablar de la conocida Ruta de las Pasarelas, una bonita ruta por el último tramo del cañón del río Vero. Esta travesía con salida y llegada en Alquézar, es una excursión perfecta para ver el entorno que rodea a esta bonita villa. Esta ruta transcurre por unas pasarelas que cuelgan de la roca del cañón del río y que nos permiten disfrutar del paisaje.

Alquézar y sus pasarelas, no te lo puedes perder

En total hay siete tramos que facilitan el descenso hasta el Vero. En este recorrido por las pasarelas nos encontraremos con el Barranco de la Fuente, caracterizado por sus numerosos covachos. También hay un pequeño desvío, justo antes de empezar las pasarelas para ver la Cueva de Picamartillo, muy recomendable. Una ruta de poca dificultad y que no hace falta estar en forma para poder hacerla. En total tiene unos 2 kilómetros de longitud y un desnivel acumulado de 300 metros.

 

Hace poco os hablamos de pozas y ríos para bañarte en Aragón, Alquézar es un muy buen complemento para hacer esta ruta. Pero más que contarlo, lo mejor es vivirlo y disfrutarlo, por eso es un viaje muy recomendable para hacer un fin de semana. ¡Disfruta!

Una respuesta a «Alquézar es uno de los pueblos más bonitos de España»

  1. He visitado Alquézar varias veces en mi juventud. Es un lugar precioso con rancio sabor aragonés, por lo que recomiendo su visita. Relato un suceso que me ocurrió personalmente:
    El día 4 de Octubre de 1952, con 18 años de edad, en el Barranco de La Fuente, caí desde un cortado de unos 3 metros de altitud; tuve suerte, únicamente padecí un esguince de tobillo. Fui atendido en primera instancia por el Practicante (hoy A.T.S.) de la localidad.
    Al día siguiente me traslade a Zaragoza y recibí atención médica. Permanecí de baja laboral 13 días.
    Hoy a mis 84 años de edad, sigo guardando un gran recuerdo que no olvidaré ya que Alquézar era el pueblo de mi madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *