Costumbres de Nochevieja curiosas de todo el mundo

Se acerca la Nochevieja y todos pensamos de forma inconsciente en las 12 uvas. Sin embargo, no en todos los sitios se celebra la entrada del año nuevo de esta forma. Hoy os contaremos costumbres de Nochevieja que cuanto menos, os parecerán peculiares.

costumbres de Nochevieja curiosas de todo el mundo

Sudamérica y su ropa interior de colores vívidos

Por un lado, en España es típico ponerse ropa interior de color rojo, sin embargo, en Sudamérica no hay una sola elección de color. Por ejemplo en Argentina, rosa, Colombia y Perú, amarilla y en México y otros países eligen el color dependiendo de lo que quieran atraer: amarilla para el dinero y la suerte, o roja para el amor. Sin duda, una de las costumbres de Nochevieja más peculiares ¡e íntimas!

costumbres de Nochevieja ponerse ropa interior de colores para atraer a la suerte en sudamérica

Costumbres de Nochevieja dañinas para la vajilla

Si, si, ¡como lo oyes! En Dinamarca, antiguamente, se guardaban todos los platos viejos durante el año y en Nochevieja se rompían en la puerta de casa tus amigos y amigas como señal y augurio de prosperidad. Parece que actualmente, los daneses han abandonado esta costumbre ¡y menos mal! Imagínate amanecer el día 1 de enero barriendo los platos rotos. Un poco duro.

costumbres de Nochevieja romper platos viejos contra la puerta de tus amigos amenaza o suerte

En Reino Unido, la primera visita del año es más que importante

En Reino Unido practican una de las costumbres de Nochevieja más curiosas que existen, programan la primera visita del año. Cuando el reloj toca las doce de la noche, se abre la puerta trasera de casa y se pide a un hombre, a poder ser, joven guapo y alto, que entre por la puerta con sal, carbón y pan entre sus manos.

costumbres de Nochevieja en Reino Unido que te dejarán boquiabierto

Al parecer, esta tradición asegura abundancia de comida, calor y dinero. Eso sí, la primera visita del año no puede ser ni rubio ni pelirrojo, ¡da mala suerte! Sin duda, una de las costumbres de Nochevieja más raras. ¿No creéis?

Comenzar el año leyendo el futuro en Alemania, Austria o Perú

En Alemania y Austria tienen una de las costumbres de Nochevieja más místicas. Leen el futuro en plomo o, lo que es más curioso aún, en Perú lo hacen en huevo. Nada de tarot ni en la palma de la mano como es habitual.

costumbres de Nochevieja ver el futuro que te depara el año en el huevo

En Alemania y Austria dejan caer plomo fundido en un vaso con agua e interpretan la forma que deja en el agua como un augurio para el próximo año. En Perú, hacen lo mismo, pero con huevo. Curioso, ¿no?

Besos y más besos en Estados Unidos

Sin duda una de las costumbres de Nochevieja más vistas en el cine y la televisión. Hay que besarse durante el primer minuto del año nuevo con alguien para asegurar que no faltará el amor durante todo el año venidero.

costumbres de Nochevieja los besos lo más importante para mantener el amor en el año nuevo

¡Que suenen las campanas!

En Japón hacen sonar las campanas. Los templos budistas las tocan nada más y nada menos que 108 veces. Esta es una de las costumbres más populares en Japón y se llama “joya no kane”. Las 108 campanadas representan los 108 pecados que pasan por la mente de una persona y puede llegar a cometer. Al parecer, creen que escuchar estas 108 campanadas purifica el alma y la protege de caer en pecado.

En Japón la costumbre es tocar una campana ni más ni menos que 108 veces

En Aragón celebrábamos un Halloween en Nochevieja

En pueblos altoaragoneses, es costumbre celebrar la Tronca de Navidad. Se coloca un tronco en la chimenea o cerca de ella el día de antes de Navidad. Y si no hay chimenea se puede dejar cerca del árbol de Navidad. Después se rellena con dulces y caramelos, y al día siguiente, en Navidad, los niños golpean la tronca para que expulse los caramelos y dulces. ¡Que bonita celebración!

La tronca de navidad, una alternativa a papá noel

Hace tiempo, en Aragón era costumbre que los niños fueran casa por casa pidiendo el cabo de año. La gente ya estaba preparada en sus casas para que llamaran a su puerta y entregarles nueces, higos secos… Aunque no solo iban los niños, también era costumbre que fueran los jóvenes que estaban a punto de entrar al servicio militar. Y también los trabajadores de algunos gremios iban casa por casa pidiendo el aguinaldo.

¡Haz la maleta si quieres tener viajes este año!

Una de las costumbres de Nochevieja más divertida y singular es sin duda la de Colombia. Hay que hacer la maleta el día 31 de diciembre y cuando suenan las campanadas salir a dar una vuelta a la manzana maleta en mano. Se hace para atraer viajes en el año y recorrer mucho mundo. ¿Os imagináis ver vuestra manzana repleta de vecinos dando una vuelta? Divertidísimo.

costumbres de Nochevieja llevar una maleta en la mano en Colombia para atraer los viajes

Como veis, las costumbres de Nochevieja son cuanto menos curiosas en todo el globo, van mucho más allá de nuestras tradicionales doce uvas. ¿Divertido, no? ¿Cuál te ha parecido más curiosa? ¡Feliz año 2019!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.