La Ruta del Tambor y el Bombo está de celebración

La Ruta del Tambor y el Bombo ya forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sin duda, una gran noticia para Teruel y todos los aragoneses. El romper de la hora, el toque del tambor y la Semana Santa aragonesa están tomando año tras año más fuerza y relevancia por el fervor de todos aquellos que la crean y disfrutan. Si todavía no lo has vivido de cerca, ¡sigue leyendo!

La ruta del tambor y del bombo

Todo esto es mucho más que una tradición

Por fin, tras ocho años de espera, el ritual del toque del tambor ya puede presumir de ser considerado como patrimonio inmaterial de la humanidad. La candidatura de las tamborradas está formada por 17 localidades de cinco comunidades autónomas diferentes. Entre ellas están representados los nueve pueblos de La Ruta del Tambor y del Bombo. Este reconocimiento, pone de nuevo en alza la gran importancia del toque del tambor en el Bajo Aragón y en Teruel.

La ruta del tambor y el bombo - Teruel

Además de ser una tradición cultural de las más importantes de Aragón es un gran impulso económico para los pueblos que forman parte de la Ruta del Tambor y el Bombo. Al parecer, produce en torno a 9 millones de euros anuales. Y todos ellos se generan durante los días de Semana Santa en esta Ruta del Tambor y el Bombo. ¿Increíble, no?

Historia de la Ruta del Tambor y el Bombo

La Ruta del Tambor y el Bombo es mucho más que una tradición. Aúna la cultura y los valores de muchísimos ciudadanos. Tanto los de aquellos que participan en la ruta como los que se acercan a disfrutar de dicho espectáculo.

La ruta del tambor y del bombo - foto antigua

Es bien sabido, que los tambores de Calanda que forman parte de esta Ruta del Tambor y el Bombo, comenzaron a ser conocidos más allá del Bajo Aragón gracias al cineasta Luis Buñuel. La Semana Santa de Hijar ya era entonces nombrada Interés turístico. En 1970 se da lugar una reunión en Alcañiz. Se hizo con la idea de divulgar y aunar esfuerzos e intereses en esta tradición. Así como también de atraer a todas las localidades vecinas que ya formaban parte de ella.

Es así como Teruel aprueba los estatutos de la Ruta del Tambor y el Bombo y se unen a Hijar otras localidades. Como por ejemplo Samper de Calanda, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén, Alcorisa y Albalate del Arzobispo. Y sumando finalmente los nueve pueblos que componen la actual Ruta del Tambor y el Bombo.

¡No te la puedes perder!

Desde entonces y a través de la iniciativa de la Ruta del Tambor y el Bombo se han realizado multiples acercamientos culturales de la ruta a los ciudadanos que la han hecho llegar más allá del bajo Aragón. A día de hoy, la tradición tiene cada vez más adeptos y reconocimiento. ¡Ya podemos decir que la Ruta del Tambor y el Bombo es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad!

Si todavía no has presenciado este espectáculo en directo, la Semana Santa del próximo año será un momento perfecto para sentir el famoso romper de la hora. ¿A qué estás esperando?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.