Las fiestas del Corpus en Daroca 2019 ¡No te las puedes perder!

Del 15 al 23 de junio tienes una cita en Daroca que no te puedes perder. Durante esos días se celebran las fiestas del Corpus. Ésta es una de esas fiestas que se hacen eco en toda la comunidad. Si te interesa pasar unos días diferentes y visitar Daroca y la provincia de Zaragoza sigue leyendo.

Las fiestas de Daroca 2019 ¡Un poquito de historia!

Las fiestas del Corpus en Daroca, se celebran todos los años en torno al Día del Corpus. Así que su celebración varía entre los últimos días de mayo y las primeras semanas de junio. El día más importante es el jueves del Corpus y el acto central es la procesión desde la iglesia Colegial de Santa María hasta la Torreta, en las afueras de la Puerta Alta.

Ahí, cada año se celebra un sermón ininterrumpidamente desde al menos 1414. Eso son 605 años en los que no ha faltado nunca el sermón. Es un logro, ya que de por medio ha habido guerras, dictaduras y un largo etcétera de situaciones que podrían haber hecho peligrar su celebración.

La parte religiosa de las fiestas de Daroca 2019 de la provincia de Zaragoza - Zaragoza Buenas Noticias
Fuente: Zaragoza Buenas Noticias

En el año 1238, durante la reconquista cristiana de la península, ocurrió el milagro del Corpus, lo que hizo que Daroca se convirtiera en un importante lugar de culto y peregrinación, siendo uno de los centros religiosos más conocidos de la Edad Media.

Con este milagro, se constituyó la fiesta eucarística del Corpus por el papa Urbano IV y el oficio por Santo Tomás de Aquino. Y tan importante fue ese milagro, que siglos y años después, las fiestas centrales de Daroca se siguen celebrando en torno a esa fecha.

El milagro del Corpus que da nombre a las fiestas de Daroca

Como ya te he dicho anteriormente, ocurrió en el año 1238, durante la reconquista. Pero lo más curioso es que no ocurrió en Daroca, sino en Luchente, cerca de Valencia. Ahí estaban las huestes llegadas de Daroca, Calatayud y Teruel para hostigar a los musulmanes al sur del Júcar tras la conquista de Valencia por Jaime I en 1236.

Los musulmanes reunieron un gran ejército y sitiaron a los cristianos en el pueyo de Chivas, en Luchente. En ese momento, Berenguer de Entenza (lider de los ejércitos), ordenó a mosén Mateo (clérigo de la iglesia de San Cristóbal de Daroca), que celebrara una misa.

Las fiestas del Corpus de Daroca 2019 llegan ya descubre toda su historia -Europa Press
Fuente: Europa Press

Durante la misa el sacerdote levantó el paño donde se guardaban seis hostias. Al hacerlo todos vieron que estaban empapadas en sangre… El hecho se considera como un milagro. Eso les dió fuerzas y se lanzaron a la lucha encabezados por el cura, que sobre un asno blanco mostraba durante la batalla las hostias ensangrentadas. Los musulmanes fueron completamente derrotados tras la batalla.

Tras la victoria, hubo discusión sobre dónde debían descansar las hostias ensangrentadas que habían hecho que el ejército ganara. Entonces se decidió dejárselos a una mula y que vagara a su suerte. Esta fue a caer muerta a las puertas de la iglesia de San Marcos, que hoy en día es el convento de Santa Ana, en Daroca.

Por ello se celebran las fiestas del Corpus en Daroca, y es una tradición que nunca muere y que no te puedes perder. Aquí te dejo su programa de fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *