Los mejores planes para desconectar esta Semana Santa en Aragón

Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, hay quienes ya están en busca y captura de su próximo destino. Donde unos prefieren la montaña, otros prefieren escapar al mar, y otros ir de procesión. Pero sin duda, todos tienen algo en común: buscan el relax.

Es por ello, que hoy en Disfruta Aragón os traemos una megaguía turística llena con los mejores planes para disfrutar de la Semana Santa en Aragón. ¡Te sorprenderá el amplio abanico de actividades que os hemos preparado, para todas las edades y bolsillos! ¡Qué comience la aventura!

NUESTRO TOP PLANES PARA DESCONECTAR EN SEMANA SANTA EN ARAGÓN

Comenzamos por el tour religioso, por el norte y por las principales ciudades de la comarca oscense: Huesca, Barbastro y Jaca.

1. PLANES RELIGIOSOS: Los mejores planes para disfrutar de la Semana Santa en Aragón.

HUESCA

En Huesca el acto más importante es el Viernes Santo a las 7 de la tarde con la Procesión del Santo Entierro. Por otro lado, otra procesión que os recomendamos ver la procesión de la Cofradía del Santo Cristo de los Gitanos, que lleva costaleros, sus tambores tocan a bulería, se escuchan saetas y una explosión de devoción al grito de «al cielo con él».

Otro evento muy esperado en la capital oscense durante estas fechas, es la representación de «La Pasión». El trabajo de más de 150 actores y actrices, así como la tradición de la población oscense que acude cada año a ver la representación, hacen que hoy en día sea una de los espectáculos más conocidos y antiguos de la ciudad. Una espectáculo que lleva realizándose en Huesca desde 1947 en el Teatro Salesianos.

representacion la pasion huesca
Fuente fotografía: La Pasión Huesca

Por último, puedes descargar aquí el programa completo de los actos religiosos durante la Semana Santa en Huesca.

BARBASTRO

Se escuchan tambores, bombos y cornetas. La Semana Santa de Barbastro, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, este año celebra algo especial: el Jubileo. Un evento religoso que se vive con especial emoción en la comunidad diocesana y en especial para todos los cofrades de Barbastro.

La Santa Sede concede un Año Jubilar a la diócesis de Barbastro-Monzón
Fuente fotografía: Radio Huesca

Es decir, se trata de un período anual de santificación y regeneración general, cuya fiesta se celebraba cada 50 años.

La Iglesia, durante el año jubilar, concede la indulgencia plenaria y ayudar al cristiano a reconciliarse con Dios. Para ganarla, hay que peregrinar al templo jubilar, viviendo activamente el Jubileo y cumpliendo las disposiciones establecidas por la Santa Sede.

¿Por qué en Barbastro?

El título del que se hacían eco diversos medios del país era: «La Santa Sede ha concedido un Año Jubilar extraordinario a la diócesis de Barbastro-Monzón, entre los días 28 de marzo de 2019 al 28 de marzo de 2020». Estos son los motivos:

  • Se cumplen 400 años de la celebración de la primera Procesión General del Santo Entierro.
  • Es el 75 aniversario de la recuperación del movimiento cofrade penitencial, la bendición del actual paso del Santo Sepulcro y la fundación de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

¿Sabías que las Cofradías de Semana Santa en Barbastro se remontan a la Edad Media, siglo XIII? Los barbastrenses viven con ilusión estos días, contando en sus calles con 2.500 cofrades. Por lo tanto, si vas a Barbastro, entre las 12 procesiones, no te pierdas el Viernes Santo, destaca el Vía Crucis y la procesión del Santo Entierro. Puedes descargar aquí el programa completo de los actos religiosos durante la Semana Santa en Barbastro.

JACA

¿Sabías que algunos pasos jaquenses pertenecen al siglo XIX? Y es que la tradición de la Semana Santa en Jaca se remonta al siglo XVIII.

Más adelante, os recordaremos el sinfin de planes que tiene el Pirineo y que están muy cerquita de Jaca: patrimonio, esquí, patinaje, parques faunísticos, senderismo, tirolinas…

AYERBE

En Ayerbe tiene lugar «La Enclavación», una representación muy real y declarada fiesta de interés turístico en Aragón en el año 2012.

Y del norte, nos vamos al Bajo Aragón: Nos vamos a Teruel

Viajamos hasta Teruel para deleitar a nuestros oídos con un famoso redoble y a nuestra vista con una celebración religiosa y festiva cuyos habitantes viven con mucho fervor, sentimiento y devoción.

Son las doce de la noche. ¡A romper la hora! Silencio. Una señal. ¡PUM! La tierra tiembla. Parece que el mundo va a venirse abajo. Cientos de tambores resuenan al unísono. Estrépito. Continuo. Ensordecedor.

Ruta del Tambor y bombo. Rompida del tambor en alcañiz.Los mejores planes para desconectar esta Semana Santa en Aragón
Fuente fotografía: rutadeltamborybombo.com

Es la famosa Ruta del Tambor y Bombo de Teruel, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una vieja tradición con siglos de historia al que están adheridas nueve localidades de la comunidad (Albalate, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén).

cuadrilla-de-tamborileros-en-semana-santa-de-calanda-en-1947
Fuente fotografía: rutadeltamborybombo.com

Una explosión de sonido con tradición

Es decir, según cuentan en la página oficial de la Ruta del Tambor y el Bombo«el uso del tambor como instrumento se remonta al año 1127, cuando fue usado por un pastor para avisar de las invasiones árabes. Más tarde, el 15 de Mayo de 1595 fue bendecido el primer calvario de la población, por este motivo se organizó una procesión desde la parroquia hasta el cerro de Santa Bárbara, portando tres grandes cruces de madera. Tras la expulsión de los moriscos, tuvo lugar el conocido “Milagro de Calanda”, en el que le fue restituida una pierna a Miguel Juan Pellicer Blasco por la Virgen del Pilar. Este acontecimiento motivó el regalo de una armadura completa por Felipe IV, que se ha convertido en el personaje de Longinos en las procesiones calandinas».

auto-sacramental-del-sellado-del-sepulcro-en-calanda-1927
Fuente fotografía: rutadeltamborybombo.com

Otro evento a destacar es la recreación de la pasión y muerte de Jesús, a la que nombran como «Drama de la Cruz», el Viernes Santo en Alcorisa (Teruel). Una puesta en escena muy realista que hace que el espectador se sienta como en la Judea del Siglo I.

Por otro lado, os dejamos el pdf descargable sobre el programa Semana Santa en Calanda, del 14 al 21 de abril en 2019.

Sin duda, es una de las mejores propuestas de la Semana Santa Turolense. Un evento al que cada año acuden miles de visitantes de todas partes de España y del mundo para dejar sentir el redoble en su interior.

En definitiva, procesiones, puestas en escena y una percusión llena de pasión. El Bajo Aragón tiene preparado para ti un espectáculo sobrecogedor que no te puedes perder y… que no podrás dejar de escuchar.

La Semana Santa en Zaragoza

Por último, reseñar que en Zaragoza desde el 12 al 21 de abril se celebrará la Semana Santa en Zaragoza con un programa repleto de procesiones, vía crucis y el tradicional pregón con el que dará inicio la Semana Santa.

Programa-de-Semana-Santa-en-Zaragoza-2019-Cartel-anunciador-de-la-Semana-Santa-Zaragoza-2019-en-honor-a-la-Cofradía-del-Silencio Los mejores planes para disfrutar de la Semana Santa en Aragón

Un evento en el que hoy en día procesionan más de 16.000 cofrades distribuidos en las 24 cofradías a ritmo de tambor, bombo, timbal, matracas, carracas o incluso jotas.

2. PLANES NO RELIGIOSOS: Los mejores planes para disfrutar de la Semana Santa en Aragón

Si la propuesta más religiosa no te termina de convencer, o por el contrario, quieres combinarla con un día más turístico o cultural, Aragón tiene para ti y tu familia planes inolvidables durante esta semana santa 2019.

  • Adrenalina en el Karting de Jaca.
  • Sentirse como un pájaro libre al volar en Parapente en Castejón de Sos.
  • Un relajante paseo a Caballo por el Pirineo.
  • Descubrir los secretos de la prehistoria en el Parque Cultural del Río Vero.
  • Un día en el Parque Faunístico de Lacuniacha.
  • Visitar la Cueva de las Güixas, situada a los pies de la montaña de Collarada.
  • Tapeo y ruta gastronómica por las calles del centro de Jaca.
  • Visita a la Ciudadela de Jaca y al Museo de Miniaturas Militares.
  • Ruta circular a la Cascada de Arripas, Cascada de la Cueva y Cascada del Estrecho. Una joya del senderismo en pleno Parque Nacional de Ordesa. Una oportunidad para contemplar la belleza pura de su vegetación, su fauna, y la magia del agua. La excursión circular es de 2,5 horas. Y es un plan ideal también para realizar con niños.

Planes no religiosos por la zona de Teruel

  • Visita a Dinópolis con los más pequeños de la casa y sentirse como un niño recordando las películas de Steven Spilberg de Jurassic Park.
  • Visita al Castillo de Peracense en Teruel, ubicado en una atalaya rocosa, sobre un acantilado. Es uno de los más bonitos, y también de los más desconocidos.
  • Museo Minero de Escucha. Una experiencia inolvidable para entender la vida laborar de los mineros, visita la escuela de los hijos de los mineros, viajar en una locomotora centenaria, y conocer la importancia del carbón en esta localidad.
  • Cueva de Molinos. Viaja al interior de la tierra adentrándote en las grutas de cristal. Un monumento natural escondido bajo tierra, donde verás formaciones estalactitas, estalagmitas, columnas, cortinas y cascadas.

VIVE LA MEJOR SEMANA SANTA EN ARAGÓN. Descubre, desconecta y respira. ¡Felices vacaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *