5 mujeres aragonesas que han cambiado el mundo

Cultura, política, ciencia, deporte, tecnología. No importa el sector, en Aragón contamos con nombres femeninos referentes que deben ser conocidos. Es por ello, que cada mes, visibilizaremos a diferentes mujeres profesionales de Aragón que se han convertido en precursoras por su talento, liderazgo o innovación. Hoy en Disfruta Aragón os proponemos el nombre de 5 mujeres aragonesas que han cambiado el mundo.

La historia de Aragón está llena de mujeres pioneras. Sus nombres quizás no te suenen, son poco conocidos, no se escuchan con asiduidad en los medios de comunicación. Sin embargo, su talento y trabajo ha sido reconocido a nivel internacional.

Descubre las 5 mujeres aragonesas que han cambiado el mundo

1. María Teresa Estevan Bolea, referente mundial en Ingeniería

María Teresa Estevan Bolea mujer aragonesa referente mundial en Ingeniería
Fuente fotografía: El País

No era ningún secreto que la carrera de ingeniería se consideraba una carrera para hombres. María Teresa Estevan Bolea, industrial, y política, nacida en Huesca en 1936, rompió con el mito. «No he notado el machismo en mi vida, pero he trabajado lo que tres veces un hombre». En otras palabras, una frase que define su brillante trayectoria.

Primero, se convirtió en la quinta mujer ingeniera de España y fue la primera en formar parte de la plantilla del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado. Después, en 2018, recibió en Londres el premio mundial de ingeniería.

Por otro lado, en el ámbito de la política, ha ocupado numerosos puestos de responsabilidad pública como diputada y europarlamentaria. Actualmente, es directora general (CEO) de Sitesa Ingenieros SA.

2. Carmen Ascaso Ciria, una de las 5 mujeres aragonesas que han cambiado el mundo desde la ciencia

Carmen Ascaso Ciria es una de las 5 mujeres aragonesas que han cambiado el mundo desde la ciencia
Fuente fotografía: Huesca la Magia

Con un currículum muy extenso en el ámbito de la biología, Carmen Ascaso es oscense, doctora en Ciencias Biológicas y especialista en Ecología Microbiana de ambientes extremadamente áridos. Asimismo, es fundadora del grupo ECOGEO.

En 1997, fue seleccionada a nivel mundial por estudiar el meteorioto marciano ALH84001 con sus técnicas de microscopia. Además, se encuentra en proyectos de investigación del MINECO, uno de la NASA y otro de la CAM.

Aprovechamos para recordarte que si eres un amante de la ciencia y de los bares, estás de suerte. Cada año, Zaragoza organiza el festival Pint of Science . ¿Cuándo toca este año? La próxima edición será el 20, 21 y 22 de mayo de 2019. Una iniciativa que organiza y se gestiona desde la Asociación de Divulgación Científica “Pint of Science España”.

3. Susana Mendizábal Albizu, la primera medalla femenina en gimnasia rítmica

Y de la ciencia, nos vamos al deporte. En pleno Pirineo, nació en 1962 una niña que años más tarde se convertiría en la primera gimnasta rítmica española en lograr una medalla en el Campeonato de Europa.

Susana Mendizábal Albizu, la primera medalla femenina en gimnasia rítmica
Fuente fotografía: lacerca.com

El nombre de Susana Mendizábal, licenciada en Ciencias Físicas hace referencia a una vida dedicada al deporte, a entenderlo y a ejercerlo de forma profesional. En otras palabras, con ella, la gimnasia rítmica en España se convirtió en un deporte popular. Es por ello, que hoy su currículum es una auténtica experiencia para las futuras generaciones.

4. Conchita Martínez , la leyenda aragonesa del Tenis

Seguimos en el deporte, para nombrar a la que fue campeona de España en 1988 en el mundo del tenis. Todo comenzó en un frontón del barrio de Hidronitro en Monzón, su tierra natal. Desde que jugó por primera vez con aquella raqueta, los éxitos comenzaron a cosechar sin parar. Nunca imaginaría que años más tarde, se convertiría una leyenda del tenis femenino.

Conchita Martínez , la leyenda aragonesa del Tenis
Fuente fotografía: Magazine Entrenosotros

Conchita Martinez, montisonense, con tan solo 9 años ya estaba jugando en la pista. Un año más tarde, a los 10 años, disputaría en el campeonato de Aragón proclamándose subcampeona.

Un gran salto que acompañado de dedicación, pasión y sacrificio la ha convertido en una referente en el ámbito del tenis, llegando a ocupar la posición 20 de la Women’s Tennis Association (WTA). Pero lo que realmente la hizo brillar a nivel mundial fue el título de Wimbledon en 1994, al vencer en la final a la tenista estadounidense Martina Navratilova. Título que le concedió el puesto de ser la única tenista española en ganar el torneo de Wimbledon.

5. Celia Sánchez Ramos, referente en el mundo de la óptica

Reconocida científica, inventora y empresaria, Celia Sánchez es licenciada en farmacia y diplomada en Óptica. Asimismo, su especialidad es la protección y prevención de la visión, concretamente, de la óptica fisiológica, percepción y salud visuales. Por ello, en el año 2004, fundó el Grupo de Neuro-Computación y Neuro-Robótica de la UCM.

Celia Sánchez Ramos, referente en el mundo de la óptica - 5 mujeres aragonesas que han cambiado el mundo
Fuente fotografía: Mujeres y Ciencia

Además, con su trabajo como directora e investigadora en dicha fundación ha conseguido dar luz verde a casi 500 patentes a nivel nacional e internacional y 58 proyectos de investigación en neurociencia y desarrollo de tecnología óptica.

Por ejemplo, podríamos destacar la creación de una lente de contacto terapéutica para ojos pseudofáquicos, es decir, sin cristalino tras una operación de cataratas). Un invento que en 2009 le otorgó los Premios a la Mejor Inventora y a la Mejor Patente Sanitaria, entregados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Premio a la Mejor Patente Española concedido por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Como has podido comprobar la lista es tan interesante que nos encantaría continuar realizándola. ¿Nos ayudas? ¿Qué otras 5 mujeres aragonesas que han cambiado el mundo conoces? Te esperamos en los comentarios.

Gracias por tu tiempo de lectura en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *