Estos 5 planes te harán disfrutar del mejor Carnaval en Aragón

Humor, magia, sátira, tradición, leyenda… Del 28 de febrero al 3 de marzo, el Carnaval en Aragón arranca de una manera muy especial. Así lo demuestran, la multitud de actos culturales y de ocio organizados por todas sus localidades y municipios.

Si te apetece vivir esta festividad de una forma diferente, te invitamos a descubrir con nosotros los mejores planes que te harán disfrutar del mejor Carnaval en Aragón.

Bielsa, el regreso al pasado

Perteneciente a la Comarca del Sobrarbe, Bielsa es una pequeña localidad pirenaica de apenas 500 habitantes donde el Carnaval se ha convertido en una cita ineludible. Y no sólo por la belleza del lugar sino porque, cada año, es capaz de congregar en sus calles cerca de 5.000 personas. ¿El motivo? El carácter ancestral, histórico y lleno de simbolismos que aguarda.

Verbenas, charangas, juegos, costilladas. Bielsa vivirá unos días intensos de jolgorio y alegría marcados por la tradición de sus personajes singulares. Las madamas (mozas solteras) y las trangas (mozos solteros del valle que son mitad hombre y mitad cabrío), quienes acapararán todas las miradas de los turistas por su llamativo atuendo de pieles, caras negras y cuernos. Éstos últimos, el sábado por la tarde, inician la ronda por el pueblo, recogiendo a las madamas.

Carnaval en Aragón una cita que no puedes dejar pasar

No te asustes, a quien debes temer es a los onsos, que te podrán perseguir, mientras esquivan las varas de los domadores. También conocerás la figura del amontato o agüeleta. Simula un hombre a cuestas de una mujer mayor, simbolizando el peso que soportan las mujeres de la montaña. Paralelamente, los propios belsetanos se animan a vestirse con disfraces tradicionales como el Caballé, la Hiedra, el copo de nieve o la garreta.

No obstante, lo mejor es que visites Bielsa. Así conocerás de primera mano este gran ambiente festivo y te dejes sorprender por la gran hospitalidad de sus habitantes. La fiesta terminará el domingo con Cornelio, un muñeco hecho de paja colgado desde la Casa Consitorial, que será juzgado y quemado en la hoguera, por ser culpable de todos los males del Valle.

Cerler, la bajada de antorchas

Si te gusta esquiar, Cerler tiene el mejor plan para ti. El Carnaval llega también a las pistas de esquí. Para alegrar el invierno con buena música, eventos y diferentes actividades para todos los gustos.

El carnaval en Aragón no lo dejes escapar con nuestra lista

Por la noche, tiene lugar el evento más esperado: la bajada de antorchas. Actividad en la que podrás participar si sabes esquiar. Como fin de fiesta, los asistentes podrán resguardarse del frío con una gran chocolatada.

Carnaval en Aragón, no te pierdas el de La Fueva

Quién diría que un gran atasco de coches, furgonetas y autobuses resultaría divertido. Pues te sorprenderá saber que hay un sitio en España donde sí lo es, concretamente en Aragón. En el Valle de La Fueva, que celebra su carnaval itinerante recorriendo 17 localidades participantes de la comarca.

El carnaval de la fueva uno de los más importantes de Aragón
lafueva.com

Un año más, miles de personas disfrazadas celebrarán el Carnaval de la Fueva, bebiendo, comiendo y bailando al compás de las charangas hasta llegar a Tierrantona, núcleo cabecera del valle, donde se disfrutará hasta la madrugada. Durante el trayecto de día, se realizarán paradas en cada municipio donde los vecinos de la Fueva recibirán a los fiesteros y los músicos con un buen vermú. Este Carnaval es el claro ejemplo de que en Aragón somos muy buenos anfitriones.

Épila, la importancia de disfrutar del Carnaval en Aragón

Una buena excusa para salir de Zaragoza en estas fechas es visitar los famosos carnavales de Épila. Es uno de los más largos de Aragón, ya que comienza el mismo jueves tras colgar a Don Zaputero en el Ayuntamiento. Un personaje ficticio como Cornelio que será quemado en la hoguera por pecador.

Carnaval de Épila disfrutalo con tus amigos
Ayuntamiento de Épila

Tampoco faltarán los famosos Mascarutas de Épila. Son personas que ocultan su identidad con una tela en la cabeza y con un atuendo divertido. Con esto buscan la diversión y la sorpresa en las calles del municipio aragonés. Aquí no importa la calidad del disfraz, aquí lo que importa es disfrutar del Carnaval.

Luco de Jiloca, reviviendo antiguas tradiciones

Por último y no menos importante, nos trasladamos a la localidad turolense Luco de Jiloca. Se ha posicionado en el mapa, precisamente, por la singularidad de sus carnavales.

Carnaval disfrútalo con tus amigos con nuestra lista

Gracias al recuerdo de los vecinos más mayores, hoy Luco de Jiloca mantiene vivo el Carnaval con una serie de tres personajes que han formado parte de esta celebración desde tiempos inmemorables: Los Zangarrones, las Madamas o los Diablos. Una fiesta que se transmite de generación en generación. Por ello, si quieres conocer su historia de primera mano, te invitamos a visitar esta bonita localidad de Teruel.

Ogros, cabríos, diablos, madamas o pecadores. Sea cual sea tu plan de Carnaval, elige tu disfraz y sal a divertirte, ven a descubrir Aragón.

Una respuesta a “Estos 5 planes te harán disfrutar del mejor Carnaval en Aragón”

  1. Es una comunidad maravillosa. Me gustaría recibir información. De las tres provincias. Rica en historia, cultura, y monumentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *