El cartel de Pirineos Sur pone en valor la música aragonesa

Música, circo, microteatro, gastronomía. Ya está disponible el cartel de Pirineos Sur de este año que se celebrará del 12 al 28 de julio. Como cada edición, el festival más internacional reunirá a miles de personas de todo el mundo en la localidad pirenaica oscense, Sallent de Gallego, para deleitar a un público donde la diversidad y la cultura conectan con la naturaleza.

En primer lugar, desde sus orígenes, el fin de Pirineos Sur ha sido apostar y apoyar a artistas de todas las partes del mundo. Esta nueva edición arranca con especial acento aragonés, en total, 14 propuestas de artistas aragonesas que actuarán en los diferentes escenarios del festival: Sallent de Gallégo y Lanuza.

Nuevo escenario: Caravana Sur representa la música aragonesa

Una de las novedades de este año es que Pirineos Sur contará con un escenario nuevo: Caravana Sur donde se celebrará la música de bandas y artistas aragoneses. Es decir, podremos escuchar en vivo y directo a Lady Banana (viernes 12), El verbo Odiado (sábado 13), Despierta McFly (sábado 19), Elena Rubio (sábado 20) y Kiev Cuando Nieva (sábado 27).

El sábado 27, en el escenario de Sallent de Gallego el público podrá bailar una fusión de jazz y flamenco gracias a la música de los aragoneses Nano Giménez y Gerardo López Pontaque. Artífices de NanJazz. “Manuco” es su primer trabajo, nominado a la XI edición de los Premios de la Música Independiente, en el apartado de “Mejor álbum de flamenco”.

Guía para disfrutar a tope de Pirineos Sur
Fuente fotografía: Aramón

Experiencias musicales en la naturaleza

Por un lado, la ermita de Santa Elena contará con la actuación de Zazurca Artes Escénicas y Kike Lera, que pondrán música a las leyendas del Pirineo.

Asimismo, en la Estación de Formigal habrá actuaciones de de Jerez Texas (España/ Francia) y Rumbo Tumba (Argentina). En la estación de Panticosa, actuará Vegetal Jam de estilo neo-trad y folk independiente.

Los Mercados del mundo, visita obligada del cartel de Pirineo Sur

En otras palabras, no todo es música. Aquel que acuda a deleitar sus oídos también podrá hacer lo mismo con su paladar y su vista.

Japón, Senegal, Italia, Alemania, Marruecos, El Líbano. Por encima de todo, los Mercados del mundo ofrecen diferentes puestos de artesanía (Bisutería, ilustración, mobiliario reciclado, perfumes, esculturas, cuero, tejidos africanos, instrumentos musicales) en forma de arte y gastronomía, mostrando así la riqueza y diversidad del planeta.

Mercados Mundo Pirineos Sur
Fuente fotografía: GastroAragon

DI NO AL HAMBRE

También habrá actividades y exposiciones paralelas como el Espacio Acción contra el Hambre, que se apoya en el arte como una poderosa herramienta de movilización y concienciación. Un espacio abierto donde tiene cabida el dialogo, la reflexión, la participación y la acción. Asimismo, se proyectará el documental “Lucha de gigantes” (2018, basado en una idea de Emilio Aragón y dirigido por Hernán Zin).

Por otro lado, el Espacio Reacciona buscará despertar conciencias sobre la problemática del plástico, el respeto por el medio ambiente y los animales. Así, como la concienciación sobre el cambio climático, un problema que nos concierne a todas las personas.

Teatro sobre ruedas. Del mismo modo, nos harán reir y nos cautivarán con su espectáculo escénico móvil. Un teatro itinerante donde el espectador podrá entender el arte y nuevos canales de expresión, más cercanos al público.

El cartel de Pirineos Sur pone en valor la música aragonesa - Disfruta Aragón

Cartel de Pirineos Sur: Escenario Sallent de Gállego

  • 19 de julio Maruja Limón (España)
  • 20 de julio Lornoar (Camerún)
  • 21 de julio Javier Ruibal (España)
  • 22 de julio Trending Tropics (Puerto Rico/República Dominicana)
  • 23 de julio Arat Kilo Feat. Mamani Keita & Michel Ladd (Francia/Mali/EE.UU.)
  • 24 de julio Fra! + Kyekyeku & Ghanalogue Highlife (Ghana)
  • 25 de julio Moonlight Benjamin (Haití/Francia)
  • 26 de julio. Duotone (Reino Unido)
  • 28 de julio. Mon Laferte (Chile)

Cartel de Pirineos Sur: Auditorio Natural de Lanuza

Sin duda, esta nueva edición aguarda una mezcla internacional interesante de estilos y ritmos. Por lo tanto, sea cual sea tu estilo, seguro que el cuerpo te saca a bailar desde folk americano, indie, música jamaicana y latina hasta country y marchas turcas.

En primer lugar, Pirineos Sur arrancará el 12 de julio (viernes) con la actuación del grupo musical Morgan (España) y posteriomente, con The Waterboys (Escocia). El sábado 13 de julio con Fino Oyonarte (España) y Echo & The Bunnymen (Reino Unido).

Asimismo, a la semana siguiente, el 19 de julio (viernes) actuará el artista jacetano Cuti, un gran músico no sólo del panorama aragonés, sino además, a nivel nacional. Después escucharemos los éxitos del gran Andres Calamaro (Argentina).

La noche del 20 de julio (sábado) a ritmo de Jazz fusión e indie disfrutaremos de Anita Kuruba (España) y Jorge Drexler (Uruguay).

El último fin de semana de Pirineo Sur

El 25 de julio (jueves) desde Serbia actuará Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra (Serbia). El viernes 26 de julio (viernes) Lee “Scratch” Perry Jamaica) Third World (Jamaica).

La noche del 27 de julio (sábado) Pirineo Sur cierra su edición con la actuación de Martirio & Chano Domínguez «A Bola De Nieve y Toquinho & Silvia Pérez Cruz (Brasil/España).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *