Con la mirada puesta en las inminentes vacaciones de Semana Santa os invitamos a conocer el parque faunístico de Lacuniacha. Ubicado en el Valle de Tena, en Piedrafita de Jaca, pleno corazón del Pirineo Aragonés, el parque de Lacuniacha nos ofrece la posibilidad de disfrutar de la naturaleza como nunca antes lo hemos hecho. Además de muchas novedades que no nos queremos perder, ¡y vosotros tampoco! Seguid leyendo para enteraros de todo.
Lacuniacha, parque faunístico de los Pirineos
Eso eso, ¿qué es un parque faunístico? Pues bien, Lacuniacha es un bioparque de unas 30 hectáreas por el que al pasear es como si diéramos un paseo por los Pirineos de hace 10.000 años. Durante el recorrido de unos 4,5 km y una duración de unas 2,5-3 horas, podemos observar las especies animales que nos encontraríamos incluso ubicadas donde ellos habrían elegido vivir si estuvieran en total libertad, ¡hay que verlo!
Los animales que llegan a Lacuniacha son en su gran mayoría rescatados o adoptados de centros de recuperación. La única condición es que vivan o hayan vivido en los Pirineos en algún momento. ¡Y así ha llegado el burro Platero! Su dueño no podía hacerse cargo de él y por eso ha sido acogido para ser el «niño» mimado del parque.
Platero se suma a un elenco de gamos, jabalíes, corzos, muflones, ciervos, linces boreales, bisontes europeos, cabras montesas, sarrios, bovinos de Heck, renos, osos pardos, caballos de Przewalski, lobos ibéricos y zorros comunes. ¡Casi nada!
Además, para no ser una barrera para la fauna autóctona, es fácil ver ardillas, topos y aves que viven en las inmediaciones. Vamos, que todos los animales son bienvenidos.
La flora, elemento fundamental
El enclave en el que se sitúa Lacuniacha es el antiguo bosque de «La Pinosa», el cual permanece casi inalterado. A través de paneles informativos podremos ir identificando las 21 especies vegetales más destacadas de la zona. Y veremos que se divide en dos ecosistemas diferenciados: Lacuniacha alta y baja.
En Lacuniacha alta nos deleita con un ecosistema de pradera subalpina, con grandes praderas, arbustos y pequeñas flores de alta montaña. Mientras que en la baja encontramos un bosque mixto con especies protegidas como acebos, bojes, pinos silvestres, hayas, robles y abedules, entre otros.
Novedades para esta Semana Santa 2021
Además de Platero, hay más novedades en el parque. Lacuniacha cuenta con un muladar (comedero) para aves necrófagas, de los 50 que hay en Aragón dentro de la Red Aragonesa de Comederos de Aves Necrófagas (RACAN).
Del 1 al 4 de abril, entre las 14:00 y 14:30 horas, echaremos comida que proviene de matadero para alimentar a estas aves, como buitres y quebrantahuesos. Desde el Bar-bocatería de mitad de recorrido y la zona de picnic, se podrá observar cómo vienen a comer. Y durante el avistamiento de estas aves un guía realizará una charla explicativa del «protocolo» que siguen. ¡Un espectáculo, vaya!
Para terminar, se repartirán «tacos de hierba» para que el que lo desee pueda alimentar a los bisontes, ¡que no comen cualquier cosa! Y no se olvidan de los más pequeños, ya que pondrán una mesa de huellas, con las huellas auténticas de algunos de sus animales, donde los niños podrán marcar en la arena.
Y por si fuera poco, recientemente han nacido 2 muflones y se espera que haya muchos más nacimientos tanto de muflones como de linces, gamos, ciervos, corzo, sarrios y bisontes. ¡La primavera ha llegado con mucha vida!
Por último queremos recordaros el horario para esta Semana Santa, que esperamos vayáis a disfrutar con nuestros amigos de Lacuniacha:
- Abierto toda la semana del 29 de marzo al 4 de abril
- Hasta el 31 de marzo, horario de 10:00 a 18:00 horas
- Desde el 1 de abril, horario de 11:00 a 19:00 horas
- Todos los días se puede acceder hasta 3 horas antes del cierre
Si queréis podéis leer las recomendaciones para la visita, y si tenéis alguna duda más, resolvedla en las preguntas frecuentes o directamente llamad al
974 33 70 48 y os atenderán encantados.
Esperamos ver vuestros comentarios contándonos vuestra experiencia en Lacuniacha, dándonos envidia y sobre todo, haced muchas fotos, ¡que es un paraíso natural en nuestros Pirineos!