El pasado lunes finalizó el plazo para presentar la candidatura de cara a albergar la sede de la Agencia Espacial Española. Hasta 20 ciudades se han postulado para obtener tan importante reconocimiento. Entre ellas, destaca Teruel como la gran apuesta del territorio aragonés. En las próximas fechas se sabrá el desenlace de esta pugna por la Agencia Espacial Española.
‘De Teruel al cielo’, la candidatura de Aragón
Teruel ha defendido con uñas y dientes su territorio para acoger dicha agencia. En todo momento se ha resaltado la idoneidad de las instalaciones. Sin embargo, cuenta con la desventaja de que también se presentan zonas muy pobladas. Ante esta situación, desde la candidatura han criticado en cierta medida los criterios, dado que si el objetivo del gobierno es la descentralización, no puede ser que se privilegie a los territorios más poblados.
Lo que está claro es que la suerte ya está echada, de modo que el siguiente paso es la elección del lugar. El organismo encargado será el Ministerio de Política Territorial, que elaborará un dictamen que, posteriormente, pasará al Consejo de Ministros para su aprobación.
Los competidores de Teruel
En la lucha por albergar esta sede, además de Teruel, también están las siguientes candidaturas: Huelva y Sevilla, en Andalucía; Elche, en la Comunidad Valenciana; Las Palmas de Gran Canaria, en Canarias, que ofrece hasta cinco ubicaciones distintas (también en los municipios de Agüimes y Maspalomas); Cabanillas del Campo y Yebes en la provincia de Guadalajara, y Puertollano y Ciudad Real, son las apuestas de Castilla-La Mancha; las ciudades de León, Palencia y Cebreros (en la provincia de Ávila), en Castilla y León; el municipio de San Javier, en la Región de Murcia; los de Tres Cantos y Robledo de Chavela, en la Comunidad de Madrid; y L’Hospitalet de Llobregat, en Cataluña.
La futura Agencia Espacial Española
El objetivo es que esté operativa en el primer trimestre del próximo año 2023. En cuanto a su extensión, la previsión es que ronde la friolera de los 3.000 metros cuadrados. A su vez, la ubicación está prevista en un entorno en el que haya fácil acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad. Además, debe encontrarse a menos de una hora de un aeropuerto internacional, según los criterios que se fijaron en el Boletín Oficial del Estado.
Por si fuera poco, el aeropuerto en cuestión debe tener conexiones activas con París y Bruselas, siendo muy valorable tenerlas también con Ámsterdam, Toulouse, Roma y Praga. El motivo es que estos destinos serán frecuentemente visitados por el personal de la agencia. Además, el Gobierno también quiere que haya cerca un entorno hotelero y de un sector empresarial, educativo y universitario «dinámico».
La agencia también velará por la seguridad nacional
A su vez, la Agencia Espacial Española tendrá un importante componente para la seguridad nacional. Y es que, desde esta sede, se coordinarán las actividades y políticas nacionales en el espacio. También se canalizará la participación española en programas internacionales de este ámbito.
Desde Disfruta Aragón, mandamos todo el apoyo a la candidatura de Teruel y esperamos que se termine convirtiendo en la sede de la Agencia Espacial Española. Nuestro territorio es idóneo y contamos con unas instalaciones envidiables. Si quieres conocer más acerca de la candidatura, puedes visitar el canal de YouTube de Aragón Investiga. ¡De Teruel al cielo!