Una escapada a Albarracín

Hoy queremos poner vuestra atención en Albarracín, en la Comarca Sierra de Albarracín, un bonito pueblo de la provincia de Teruel. Porque sí, Teruel existe y tiene rincones maravillosos como este bonito municipio considerado Monumento Nacional desde el año 1961. Además, Albarracín atesora la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de 1996 y está propuesta por la UNESCO para ser proclamada Patrimonio de la Humanidad. Hoy queremos enseñaros todo lo que podréis descubrir en esta preciosa localidad turolense. ¿Nos acompañas?

Foto de Diego Delso - Vista panorámica de Albarracín, pueblo medieval en la provincia de Teruel
Foto de Diego Delso

Antes que nada, el pueblo hay que verlo andando. Solo puedes entrar en coche al centro para dejar las maletas en tu alojamiento. Después tienes que dejarlo en uno de los parking de esta localidad. Llegados a este punto… ¿comenzamos la visita? ¡Vamos!

¿Qué podemos ver en Albarracín?

Albarracín es un bonito pueblo medieval del que disfrutar entero, de su arquitectura, y de sus calles. Y es que una de las mejores cosas que tiene Albarracín es la vista en conjunto de todo este bonito pueblo.

Foto de Diego Delso - Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España
Foto de Diego Delso

Podéis empezar a recorrer las calles de Albarracín, que está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Esta bonita localidad del suroeste de la provincia de Teruel tiene muchas cosas que ver. Empezaremos hablándote de un puente colgante que cruza uno de los primeros tramos del río Turia, conocido allí como Guadalaviar. Lo encontrarás en el bonito paseo fluvial que va por el meandro del río.

Paseo Fluvial de Albarracín, a orillas del Guadalaviar, en la provincia de Teruel

Después puedes ver la Plaza Mayor, de estilo castellano, y sus increíbles balcones con vistas panorámicas. También puedes pasear admirando la arquitectura de las casas hasta la muralla, que puedes recorrer por un camino que va paralelo a ella.

Castillo y Catedral

También es muy interesante la visita a la Catedral, templo cristiano que empezó a construirse en el año 1572. Esta Catedral se ubica en el centro del pueblo y en ella destaca su caserío. Nosotros te recomendamos que hagas una de las visitas guiadas que encontraréis en la Oficina de Turismo.

Foto de Turol Jones - Interior de la Catedral del Salvador de Albarracín, en la provincia de Teruel
Foto de Turol Jones

Además, podéis visitar el Castillo o Alcázar, diferente al Castillo de Monzón, aunque imponente también. Se encuentra a 1198 metros de altitud, muy cerca de la Catedral, aunque su interior no está muy conservado. Este Alcázar fundado por Hudail Ibn Razín, aunque fue reconquistado posteriormente. Lo que se conserva es de época medieval y está considerado como Bien de Interés Cultural.

Foto de Xavier Tugas - Castillo o Alcázar de Albarracín de la Edad Media
Foto de Xavier Tugas

Otro lugar que se puede ver es la Torre Blanca, una de las torres defensivas de la localidad todavía en pie. En 2001 fue restaurada y hoy en día se utiliza como centro de exposiciones.

Años de historia se concentran en uno de los pueblos más bonitos de España, #Albarracín Clic para tuitear

Qué ver en los alrededores de Albarracín

Muy cerca de Albarracín encontraremos el acueducto romano de Albarracín-Cella, que llegó a ser de 25 km de largo y que iba desde Cella, pasando por Gea de Albarracín hasta la propia localidad de Albarracín. Actualmente este acueducto está dividido en 8 tramos que se pueden ver. En Gea de Albarracín el acueducto es subterráneo y se puede caminar por dentro.

Foto de ferpatillas - Acueducto Albarracín-Cella a su paso por el Barranco de los Burros
Foto de ferpatillas

Desde Enjoy Aragón os queremos recomendar que hagáis una escapada de fin de semana a Albarracín. Uno de los pueblos más bonitos de España y que tan solo se encuentra a 2 horas en coche desde Zaragoza. Y ahora con la autovía, desde Huesca o cualquier otro punto estás en un momento. ¡Merece la pena!

Muralla de Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España

Contadnos si lo habéis visitado, si os gustaría que profundizáramos un poco más o si queréis que os recomendemos escapadas como esta. Tenemos muchas, ¡pero poco a poco!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *