El Matarraña, ¿una ruta por Teruel o un paseo por la Toscana?

Estás de suerte ya que no vas a tener que elegir porque si has estado en la comarca aragonesa del Matarraña sabrás de lo que estamos hablando. Los paisajes idílicos de la Toscana italiana nada tienen que envidiar a las imágenes dignas de postal de esta tierra. Situada al este de la provincia de Teruel y con capital en Valderrobres, está formada por dieciocho pueblos con mucho encanto. Vamos a contarte algunos de sus secretos para que vayas abriendo boca. ¿Te apetece?

Los pueblos de postal del Matarraña, un paseo por su historia

La Fresneda, Valderrobres o Calaceite son algunos de los dieciocho pueblos de esta región que figuran en la lista de los pueblos más bonitos de España. Cada uno de ellos tiene un encanto especial y aunque no lleguemos a nombrarlos todos, no puedes dejar de visitarlos en tu próxima escapada.

Fuente Wikimedia Commons. Detalle de las calles de Calaceite.

Cuna de innumerables riquezas arquitectónicas y de un extenso patrimonio cultural, el Matarraña alberga algunos de los vestigios más importantes de la historia. Por ejemplo, las pinturas rupestres de la Fenellasa de Beceite, las más representativas de toda la comarca. Otro ejemplo son los restos de poblados y necrópolis de época íbera como el de San Antonio, en Calaceite y que forma parte de la Ruta de los Primeros Pobladores. Pero tampoco podemos olvidarnos de su patrimonio arquitectónico, plazas renacentistas, iglesias barrocas y palacetes repartidos a lo largo y ancho de esta región.

Los tesoros naturales y la Ruta de las cárceles

Y si pensabas que ya habíamos acabado de contarte todos los detalles del Matarraña, te equivocabas. Además de disfrutar de todo lo anterior, también hay otras formas de conocer esta zona y es a través de sus paisajes.

Desde sus piscinas naturales a la Vía Verde de Val de Zafán, un antiguo trazado de tren convertido en ruta apta para todos los públicos y perfecta para disfrutar de los paisajes del Matarraña más natural. Si tienes ganas de más, otro de los paseos que no pueden faltar en tu visita es la ruta del Parrizal de Beceite.

Fuente Wikimedia Commons. El Parrizal, paisaje natural del Matarraña.

Y si todavía quieres conocer el Matarraña con más detalle, puedes apuntarte a la Ruta de las Cárceles. Sí, has oído bien. Se trata de un paseo por las prisiones de los diferentes pueblos, la mayor parte del siglo XVI, que han sido restauradas de una forma muy realista y que causan gran impresión.

La buena mesa del Matarraña

Por último, no podemos dejar de hablar de la buena mesa que predomina en esta región. Puedes probar su aceite de oliva, denominación de origen del Bajo Aragón, en alguna de las catas con maridaje que ofrecen las diferentes fincas. Y por supuesto, el jamón de Teruel, el vino y las almendras son también protagonistas indiscutibles de la gastronomía del Matarraña.

Fuente Mataranyaturismo.es.Aceite de oliva DO Bajo Aragón, una de las delicias del Matarraña.

Está claro que dar un paseo por su naturaleza, dejarte llevar por sus rincones , disfrutar de su gastronomía y de sus gentes y perderte entre los vestigios del tiempo es un lujo para los sentidos. Así que atento ya que queda mucho más por descubrir de esta rica región en los siguientes artículos. ¿Nos acompañas?

4 respuestas a «El Matarraña, ¿una ruta por Teruel o un paseo por la Toscana?»

  1. Tierra donde la lengua catalana es la lengua del territorio pueblos donde la cultura y la tradición todavía respiran, mis abuelos de Vallderroures y mis padres personas de piel dura y mirada sincera la tierra los hizo fuertes y nobles.

    1. La lengua no es la catalana sino una mezcla de valenciano y aragonés que ellos la llaman chapurreao. Por eso el pueblo se llama vallderrobres y no vallderroures.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *