Las mejores escapadas de verano en Aragón

Con la llegada del buen tiempo, las ganas de hacer escapadas de verano en Aragón van en aumento. En lo que se refiere al territorio aragonés, hay que decir que es un sitio muy rico en naturaleza y parajes, lo cual hace que haya una gran variedad de lugares, actividades y temáticas para pasar una buena tarde o bien varios días, dependiendo de la ubicación geográfica en la que habitáis.

En el artículo de hoy, os vamos a dejar una recopilación de las mejores escapadas de verano en Aragón para que podáis disfrutar al máximo de las múltiples posibilidades que ofrece nuestra tierra. ¡Vamos a ello!

Monasterio de Piedra

Una de las grandes excursiones que se pueden hacer en la provincia de Zaragoza. Con más de 800 años de historia, es un destino maravilloso para disfrutar de la naturaleza y de la cultura. Además, ha sido declarado “Jardín Histórico”. El propio río de Piedra forma diversas cascadas por la zona que lo convierten en un paraje espectacular, y podrás disfrutar un amplio abanico de flora y fauna.

Escapadas de verano - Cascada del río Piedra en el espectacular Monasterio de Piedra

En lo que se refiere a la propia estructura del Monasterio de Piedra, hay que decir que está protegido por una muralla medieval, que incluso conserva una de sus torres. Está datado en el siglo XIII y sus paredes respiran historia en todos y cada uno de los lugares del entorno. La opción de realizar escapadas de verano como esta es perfecta para ser planteada en varios días o una excursión de algunas horas. Una experiencia única.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Se trata nada menos que del segundo Parque Nacional más antiguo de España y es patrimonio de la humanidad por UNESCO. Ubicado en pleno Pirineo Aragonés, es todo un atractivo de cara a realizar excursiones veraniegas. El parque en sí cuenta con más de 15.000 hectáreas de extensión y es un lugar idóneo para los amantes del senderismo y de los paisajes montañosos.

Entre las escapadas que se pueden hacer en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, hay que destacar sus rutas guiadas de diferentes etapas de duración. Todo un paraíso para los excursionistas.

Foto de Clemence Macaray - Vista de Torla dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Foto de Clemence Macaray

Por otro lado, también es posible realizar acampadas, pero únicamente en las zonas habilitadas para ello según la normativa del propio parque.

Una de las escapadas imprescindibles, Albarracín

Sin duda, uno de los pueblos más bonitos de todo el territorio nacional. De cara a hacer turismo rural, es una de las mejores opciones en Aragón. Y es que tiene un gran atractivo tanto estético como cultural, dado que a lo largo de la historia, Albarracín ha tenido papeles determinantes en varios episodios.

Si bien es cierto que la catedral es uno de los puntos más emblemáticos, sus calles en sí son todo un homenaje a la historia e industria del propio pueblo. Además, Albarracín cuenta con una amplia oferta en casas rurales, lo que le convierte en un destino ideal para hacer noche y pasar varios días disfrutando de su cultura y gastronomía.

Precaución ante las altas temperaturas y el sol

No obstante, aunque la excursión a Albarracín es imprescindible, hay que tener en cuenta que las altas temperaturas pueden jugar alguna mala pasada. Por tanto, es muy recomendable llevar siempre protección solar de alta intensidad y bebidas hidratantes para evitar posibles golpes de calor o insolaciones. Las temperaturas son cada vez más extremas y con la llegada del calor hay que poner cartas en el asunto.

Sin embargo, no todo es protegerse del sol durante las escapadas o excursiones. También hay que hacerlo en el hogar, pues pasamos gran parte del tiempo en él y el calor puede afectar al rendimiento en las excursiones. Para ello, recomendamos la instalación de toldos o aislantes por parte de Toldos Serrano, la empresa líder en el sector.

Toldo de jardín para protegerte del sol en verano gracias a Toldos Serrano

Llega un momento en el que las persianas no son suficiente para evitar que el calor se concentre en el interior de los hogares. Se debe a que la superficie es vertical y plana, pegada a la ventana. Esto provoca que el calor acumulado penetre en las casa y, por tanto, aumente la temperatura media del entorno. Con un toldo esta problemática desaparece, dado que su colocación favorece la creación de una zona sombreada que impide la incisión del calor.

La calidad de los tejidos con los que se elaboran los toldos es algo fundamental a la hora de generar una protección eficiente al calor y al sol. Esto favorece que la temperatura de los domicilios disminuya varios grados, aportando un mayor confort y reduciendo los riesgos de contraer alguna patología provocada por las altas temperaturas.

Protégete y ahorra en la factura de la luz

Por otro lado, con la instalación de un toldo mecanizado y programado, el ahorro de la factura de la luz puede descender hasta un 30%. Además, este descenso de gasto eléctrico no sólo tiene lugar en verano, sino que se puede prolongar durante todo el año. Y es que, según varios estudios, los toldos protegen del frío tan bien como del calor, lo cual es una gran ayuda a la hora de mantener una temperatura estable durante los 365 días.

Invertir en protección siempre es una garantía y con Toldos Serrano cuentas con la solidez y la experiencia de una compañía que lleva años en la cima del sector. Porque para disfrutar al máximo de las escapadas, el descanso previo y la climatización del entorno son fundamentales.

¿Conoces la Estación de Canfranc?

Uno de los destinos preferidos para los excursionistas del Pirineo, independientemente de la época del año que sea. Es todo un prodigio arquitectónico que no deja indiferente a nadie. Entre sus materiales, destacan el cristal, cemento y hierro, que son el fiel reflejo de las tendencias del momento. Uno de los lugares más bonitos para visitar en todo el territorio aragonés.

Además, la Estación de Canfranc también cuenta con una larga historia detrás, sobre todo en la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, existen visitas guiadas y teatralizadas donde poder profundizar en el pasado de esta emblemática construcción.

Preciosas escapadas de verano por el Matarraña

La comarca del Matarraña, también conocida como “la toscana española”, es un destino ideal para empaparse de ambiente campestre. Hay de todo lo que se puede pedir para disfrutar de una escapada de relax: ríos con aguas claras, parajes naturales, pueblos con encanto, gastronomía casera, etc.

Foto de Manuel Torres - Una de las mejores escapadas por el Parrizal de Beceite en la Comarca del Matarraña
Foto de Manuel Torres

Además, existe la posibilidad de hacer rutas de senderismo por la naturaleza, para aquellos más amantes del senderismo. Las más destacadas son la Ruta del Parrizal, las Pozas de la Pesquera y el Salt de la Portellada.

Estos son sólo algunos de los mejores destinos para realizar escapadas de verano en Aragón, pero existen muchas más opciones. Nuestra tierra tiene muchísimas posibilidades y, desde luego, el aburrimiento no se contempla. Si conocéis algún lugar que sea digno de visitar en una escapada y que no hemos mencionado, puedes escribirlo en comentarios. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.